lunes, 18 de febrero de 2013

España apuesta por erradicar la pobreza para proteger el medio ambiente


El Gobierno de España apostará estos días, durante la celebración del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), por la erradicación de la pobreza para conseguir así una mejor conservación del entorno.
"Las bolsas de pobreza, donde las personas no tienen acceso a agua o a la alimentación, difícilmente podrán contribuir a la conservación del medio ambiente", dijo a Efe hoy el secretario de Estado de Medio Ambiente español, Federico Ramos, que se encuentra en Nairobi para asistir a las reuniones del PNUMA.
"De ahí que la apuesta por erradicar la pobreza también sea una apuesta por la conservación del medio ambiente cada vez de forma más clara y evidente", explicó Ramos.
El representante español protagonizó hoy la ceremonia de inauguración de la reunión anual del Consejo de Administración y del Foro Global de Ministros de Medio Ambiente del PNUMA, en la que cedió el testigo de la presidencia del organismo al ministro de Medio Ambiente de Sudán, Hassan Abdel-Gadir.
Con este acto, Ramos puso punto final a los dos años de mandato de España al frente del Consejo de Administración del PNUMA, que el director de la organización, Achim Steiner, calificó el viernes pasado de "exitosos".
"Hemos contribuido al PNUMA en un momento decisivo para la organización, que afronta el cambio más grande desde su creación", subrayó Ramos en referencia al refuerzo acordado el pasado mes de junio en materia de presupuesto y representatividad, pues todos los países del mundo formarán parte de su Consejo de Administración, indicó.
"En junio del año pasado, durante la conferencia de Río+20, se aprobó la membresía universal, que se abre a todos los países -explicó el representante del Gobierno español-. Este es el paso previo a convertir al PNUMA en una agencia universal de la ONU".
Aunque el mandato de España llega a su fin, Ramos quiso subrayar que su Gobierno "seguirá impulsando la colaboración conjunta en materia de medio ambiente".
"Los retos medio ambientales cada vez son más colectivos y más globales y merece la pena reforzar estos marcos de colaboración internacional", apuntó el secretario de Estado.Por otra parte, Ramos quiso destacar también el papel que juega en la comunidad internacional el Gobierno de España en la promoción de las energías renovables.
El PNUMA celebra desde hoy hasta el próximo viernes la reunión anual del Consejo de Administración y del Foro Global de Ministros de Medio Ambiente en Nairobi, sede de la organización, bajo el lema "Río+20: del resultado a la implementación".
A estas reuniones asistirán cientos de ministros de Medio Ambiente, científicos, representantes de la sociedad civil y líderes empresariales que abordarán cuestiones como el nuevo nombre del PNUMA, el nuevo presupuesto del organismo y su funcionamiento en el futuro.
fuentes http://www.eldiario.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario