viernes, 1 de febrero de 2013

Robledo de Chavela impide empadronarse a los inmigrantes sin trabajo y sin prestación


30-01-2013 - MDO/ EP - Fotografías: MDO (Archivo)
El alcalde de Robledo de Chavela, Mario de la Fuente, ha admitido este miércoles que el Ayuntamiento impide empadronarse a los inmigrantes sin trabajo y sin prestación, y ha asegurado que él está en su derecho de mantener esa política, que considera amparada "en parte" por la Ley de Extranjería.
"No voy a empadronar a aquel que venga a gorronear de las arcas municipales", ha afirmado en referencia a la información publicada este miércoles por 'El País' sobre el caso de la cubana Odalys Chamizo, a quien se le denegó el pasado jueves el empadronamiento por no tener trabajo.

De la Fuente ha señalado que la Ley de Extranjería "es bastante clara" al respecto, en referencia a los requisitos de entrada al país en calidad de turista, y que exige, entre otras cosas, una cantidad determinada de dinero al día para permanecer en el país durante un máximo de tres meses. Sin embargo, el padrón no está sujeto a estos requisitos.

Preguntado sobre los inmigrantes que han perdido su trabajo por la crisis económica, ha dicho que aquéllos que están cobrando la prestación se están empadronando, y sobre los que han agotado ya la prestación por desempleo se ha preguntado "qué pintan en España". "Si les corresponde paro, que se lo paguen el tiempo que sea, y si no, que se vayan", ha agregado.

Asimismo, ha subrayado la necesidad de que haya "más vigilancia" para evitar que los extranjeros 'sin papeles' vayan de municipio en municipio para empadronarse, con el fin de recibir ayudas municipales, y que las comunidades autónomas contrasten los datos.

Conversación con Fermosel y Victoria
De la Fuente ha indicado que este miércoles se han puesto en contacto el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, y el portavoz del Gobierno regional y consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, para pedirle que empadrone a todos los inmigrantes.

Desde la Consejería de Asuntos Sociales han confirmado que Fermosel ha llamado al alcalde de Robledo de Chavela para "instarle" a que cumpla la ley sobre el padrón, aunque son conscientes de que es una competencia municipal.

Por su parte, Victoria ha afirmado esta mañana en los pasillos de la Asamblea de Madrid que esta cuestión es "ajena al Gobierno regional, ya que entra dentro de las competencias del Ayuntamiento".

Actitud "xenófoba"
La secretaria de Migración y Cooperación del Partido Socialista de Madrid (PSM),Noelia Martínez, ha criticado este miércoles la actitud "xenófoba" del alcalde de Robledo de Chavela. . 

Después de conocer estos hechos, Martínez ha criticado en un comunicado, la "hipocresía, las contradicciones y la xenofobia que rige en el PP, que en Madrid es capaz de someter a votación la designación de una calle con el nombre de un disidente cubano mientras en municipios donde gobierna, como en Robledo de Chavela, se niega el empadronamiento a un residente cubano, incumpliendo claramente la Ley".

Por su parte, el portavoz de Inmigración de IU en la Asamblea de Madrid,Mauricio Valiente, ha pedido este miércoles la comparecencia del consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad, Jesús Fermosel, "ante la reiterada actuación ilegal y xenófoba" del alcalde de Robledo de Chavela.

Valiente ha afirmado en un comunicado que el alcalde de Robledo de Chavela, "más allá del incumplimiento legal de su obligación de empadronar, ha realizado manifestaciones racistas y xenófobas".

Finalmente, el portavoz de IU ha recordado que en la Consejería de Asuntos Sociales existe un Observatorio contra el Racismo y la Intolerancia y ha opinado que "es importante conocer la realidad, ya que es una premisa para poder cambiar las cosas", pero "las palabras no bastan", sino que "hacen falta además voluntad política y hechos concretos".
fuentes http://www.madridiario.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario