miércoles, 7 de noviembre de 2012

El comercio del Raval aguanta con las nuevas tiendas regentadas por inmigrantes

 El comercio del barrio del Raval de Barcelona mantiene su tirón con las aperturas de tiendas regentadas por inmigrantes, según el Estudio Económico y Comercial del Raval 2010-11 que ha elaborado la Fundació Tot Raval, que agrupa a 60 entidades, en colaboración con el Ayuntamiento.

El estudio, presentado este martes, ha analizado 43 calles y 1.731 comercios, y es la radiografía más completa del sector, puesto que en el anterior (2006-07) se analizaron 15 calles, y esta vez se incorporan parámetros como el Raval sur, la zona bajo Nou de la Rambla.

La apertura de locales de autóctonos es decreciente desde los 80 y coincide con que en 10 años las aperturas de inmigrantes no comunitarios ha superado el ratio de autóctonos y comunitarios, lo que ha supuesto en un mínimo descenso del número de tiendas.

Las nuevas de origen autóctono representaron un 26,5% de las aperturas del 2011, y destacan las de origen asiático -Pakistán, India y Bangladesh-, sobre todo en el centro y norte del barrio, donde son el 47% y 28%, respectivamente, de los comercios de inmigrantes.

Del total de tiendas del barrio, donde hay una gran presencia de locales de restauración y colmados, un 55% son de comerciantes autóctonos y el 45% de inmigrantes, cifras que no difieren mucho del origen de los vecinos, que suman 48.485: el 49,2% son extranjeros.

Contando todo el barrio, el 73,6% de tiendas están en activo y un 20,7% tienen la persiana bajada, pero en el Raval sur, zona aún pendiente de reformas como la Ley de Barrios, hay un 47,3% de locales cerrados -50% si se incluyen almacenes-.

En el Raval central, hay un 21,9% de inactivos -aunque en ella hay un ámbito formado por las calles Riereta, Carretes, Sant Pacià, Cera y Botella que llega al 50,2%-, y en el norte, que alberga los grandes equipamientos culturales y la universidad, un 10,2%.

El presidente de Tot Raval, Jaume Badia, ha apostado por fomentar la dinamización comercial, porque donde hay más comercios "se estimula más la demanda", y por evitar la estigmatización por origen del comerciante, en lo que le ha apoyado el concejal de Comercio, Raimond Blasi.

Menos visitantes
El número de visitantes del barrio suman casi 18,9 millones, 2,2 menos, pero se mantiene como el cuarto eje comercial más visitado de la ciudad por detrás de La Rambla -78,1 millones-, Barna Centre -45,8-, Cor Eixample -22,3- y Sant Antoni -21-.

Entre los vecinos prefieren comprar en las tiendas de su alrededor y el Mercado de La Boqueria, y los comerciantes declaran que el 16% del negocio proviene de los turistas, si bien sólo el 2,5% de visitantes del barrio serían turistas extranjeros.

Una propuesta que hace la fundación es que el barrio tenga parada del Bus Turístic, y Blasi ha dicho que asume el estudio, y que esta demanda se incluye en el Plan de Actuación del Distrito (PAD) de Ciutat Vella, aunque este quedó como documento orientativo ya que no fue aprobado.

Apertura en festivos
El estudio revela que sobre el 30% de comercios abre en domingo, algunos cumpliendo la normativa -como la restauración y pequeños colmados- pero otros, no. Blasi ha afirmado que harán el estudio para ver qué zonas pueden declararse turísticas para permitir la apertura en festivo y, al referirse al origen de quienes regentan las tiendas, ha subrayado la importancia de que todo el mundo conozca sus derechos y obligaciones.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20121106/54354228233/el-comercio-del-raval-aguanta-con-las-nuevas-tiendas-regentadas-por-inmigrantes.html#ixzz2BYqDeabR
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario