sábado, 24 de noviembre de 2012

La Junta deja a Tarifa fuera de las ayudas para los inmigrantes

El Ayuntamiento de uno de los enclaves con mayor presión migratoria de Europa no recibirá este año, paradójicamente, fondos para la acogida e integración de este colectivo. Tarifa es uno de los 30 municipios andaluces que van a perder las ayudas que la Junta de Andalucía viene concediendo desde 2009 para prestar unos servicios de mayor calidad a la población inmigrante. 

El gobierno de coalición PSOE-IU ha resuelto mantener el fondo autonómico de inmigración a diferencia del Gobierno central, que eliminó de sus presupuestos de este año una línea de subvenciones creadas en 2005 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Los servicios sociales de los municipios andaluces pierden por esta vía 3,4 millones de euros. 

La Junta sí mantiene este crédito, pero ha recortado los 1,4 millones que aportó en las tres anteriores convocatorias a 1,1 millones, un 19,2% menos. "Con objeto de paliar las consecuencias derivadas de la falta de recursos económicos", la Junta modifica los criterios del reparto, en el que predominaba hasta este momento la presencia de población inmigrante. La distribución, aprobada por la Consejería de Justicia e Interior y acordada con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, incorpora como mecanismo corrector la financiación que en 2011 hubieran recibido los ayuntamientos por ambos fondos, el autonómico y el estatal, y eleva algunos requisitos, como tener un mínimo de 300 inmigrantes censados (antes eran 100). 

El resultado es que 31 municipios andaluces desaparecen de los perceptores de ayudas, entre ellos Tarifa, que cuenta con una población de 1.898 (entre europeos y no comunitarios) entre sus 15.000 habitantes. El año pasado recibió 7.096 euros. Otro de los casos destacados es Barbate, que hasta este año obtenía la tercer mayor aportación en la provincia, sólo precedida por Jerez y Algeciras. El pasado año fueron 14.927 euros. 

A estas dos significativas ausencias, la orden que regula el fondo autonómico de inmigración, publicada el lunes en el Boja, deja fuera a otros 28 ayuntamientos que habían sido beneficiarios de estas ayudas. Hasta 12 son de la provincia de Sevilla. Es el caso de Almansilla, Aznalcóllar, Bormujos, Las Cabezas, Carmona, Casariche, Coronil, Morón, La Puebla de Cazalla, Tocina, Villamanrique de la Condesa y El Viso del Alcor. Entre todos recibieron el año pasado 80.000 euros. 

En Granada también hay un número importante de municipios que caen, entre ellos Salobreña. También Arenas del Rey, Benalúa de las Villas, Cenes de la Vega, Fuente Vaqueros, Guadix y Santa Fe. 

En Huelva se le retiran las ayudas a Aljaraque y San Bartolomé de la Torre; en Córdoba, a Castro del Río, Fuente Palmera y El Viso; en Jaén, a Bélmez de la Moraleda, Torredelcampo y Villacarrillo. 

En Málaga ya no recibirá ayudas Villanueva de Algaida, pero entra Benahavís. 

En Almería desaparece Torre, pero se incluye a Carboneras, Fines y Tabernas, que se estrenan en esta línea de financiación. Es en esta provincia donde se experimenta una menor bajada de los fondos, un 1,4%, y aunque la capital pasa de percibir 23.776 euros a 15.329. 

En Cádiz, principalmente Jerez soporta el retroceso, ya que de 29.808 euros pasará a 12.635 euros para este tipo de actividades de inclusión de la población inmigrante. La provincia en su conjunto cae un 27,6%. 

Los municipios de Córdoba retroceden de 111.538 a 82.186 euros, un 26,3%. Hay un nuevo municipio, Rute, con 5.013 euros, entre los beneficiarios. 

Cerca de una cuarta parte de las ayudas pierden también los municipios granadinos, entre los que entran con la aportación mínima posible por la orden la localidad de Molvízar, con 5.000 euros. 

La provincia de Huelva pasa de contar con 150.144 euros de ayuda a 126.349 euros, un 15,8% menos, unas transferencias que se reducen bruscamente para el municipio de Cartaya, que de ser el primero con 28.338 euros se ve reducido a 14.895 euros. 

En Jaén el descenso es de un 30%, con Alcalá la Real como principal perjudicada al rebajar la Junta la aportación a la mitad. La provincia de Málaga baja un 4,3% y Sevilla un 34,8%. 

Serán en resumen 122 municipios (de 771) los que reciban ayudas para la acogida e integración de los inmigrantes. De los ayuntamientos que no tendrán subvenciones esta vez, 16 están gobernados por el PSOE, 9 por el PP, 5 por IU y uno por el PA.

122    Fuentes  http://www.diariodesevilla.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario