sábado, 24 de noviembre de 2012

"TURISMO SANITARIO" Osakidetza atiende a inmigrantes con sida que otras comunidades se niegan a tratar


"El problema de la sostenibilidad del sistema no es que vengan inmigrantes a España" porque "no son ellos los que sobrecargan las urgencias hospitalarias sino el uso que hacemos todos de ellas". Con estas palabras, el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, mostraba el pasado mes de agosto su oposición a la medida adoptada por el Gobierno Rajoy, aunque él ordenara retirar la tarjeta sanitaria a inmigrantes en 2011. Para evitar lo que se llama el turismo sanitario,Osakidetza expidió una tarjeta temporal a los inmigrantes con menos de un año de residencia en Euskadi y al resto se decidió ser tratados como turistas o personas paso por lo que se les giraría una factura. Pues bien, dos meses y medio después la situación empieza a ser insostenible. El viceconsejero vasco de Sanidad, Jesús María Fernández, tuvo que reconocer ayer la existencia en Euskadi de casos de personas inmigrantes sin papeles, a quienes se les está negando la continuidad del tratamiento contra el sida en otras comunidades, por lo que acuden a centros de Osakide-tza para tener acceso a los antirretrovirales que necesitan, y advirtió de que la CAV "no puede ser el hospital de VIH del resto".
En la presentación de las medidas contra el sida con motivo de la celebración el 1 de diciembre del Día Mundial contra el sida, Fernández recordó que miles de personas se han quedado sin tratamiento contra esta enfermedad en España, tras la retirada de la tarjeta sanitaria a los extranjeros sin papeles. Tras subrayar que el coste de los tratamientos antirretrovirales puede rondar los 10.000 euros anuales por persona, el viceconsejero de Sanidad explicó que, en Euskadi, "estamos teniendo casos de personas que les está siendo denegado el tratamiento antirretroviral en otras comunidades autónomas y los estamos tratando". "Lógicamente, no queremos convertirnos en el hospital de VIH del resto de España", manifestó Fernández, para explicar que Osakidetza analiza cada caso, la gravedad del enfermo y el arraigo del paciente.
Fernández advirtió del riesgo de no ofrecer tratamiento para el paciente enfermo de VIH para reducir la presencia del virus en la sociedad. Según destacó, "esos tratamientos son vitales para proteger la vida de los afectados, pero también para reducir la carga viral en la sociedad", por lo que insistió en que "se está poniendo en riesgo la vida de otras personas". El viceconsejero de Sanidad defendió "el derecho de todas las personas a tener acceso libre y gratuito a la terapia cuando padezca una infección de transmisión sexual, por lo que pidió al Ministerio de Sanidad y al resto de comunidades autónomas que afronten el problema de los inmigrantes sin papeles a quienes se les está negado la continuidad del tratamiento contra el sida, con el fin de frenar la llegada a Euskadi de estas personas". Fernández consideró que estos casos son "excepcionales" y se irán contabilizando los que van llegando a Osakidetza para dentro de unos meses tratar de que las comunidades autónomas de origen asuman esa atención sanitaria que les corresponde.
COMPETENCIA DE LAS COMUNIDADES Por otro lado, la responsables del Plan Nacional contra el sida del Ministerio de Sanidad, Olivia Castillo, quien estuvo también presente durante la rueda de prensa, reconoció que el tratamiento contra el sida es competencia de las comunidades autónomas. "Esa asistencia sanitaria es de las comunidades autónomas y se están dando casos esporádicos. De momento algunas comunidades han legislado rápidamente y otras van un poquito más lentas", añadió. En todo caso, aseguró que se están tomando medidas para "cuantificar el problema" y reconoció que quienes ya estaban en tratamiento deber seguir recibiéndolo.
Fernández recordó que el Día Mundial del sida coincide en esta ocasión con los 25 años de la puesta en marcha del Plan del Sida del País Vasco en octubre de 1987. Según los datos aportados por la Consejería de Sanidad, en Euskadi son 10.000 los afectados por la enfermedad del sida, por lo que insistió en la prevención, ya que cada año se detectan 200 nuevos casos. La campaña anual de prevención del sida de este años se centra en un aspecto de "gran actualidad y relevancia", la prevención on line del VIH y las infecciones de transmisión sexual.
De las iniciativas puestas en marcha en esta área, destacó tres de ellas, enmarcadas dentro del Portal de la Sanidad Pública Vasca y que se han desarrollado con el objetivo tanto de suministrar información, como de resolver situaciones concretas de los ciudadanos en torno a posibles riesgos en sus relaciones sexuales. Paciente Activo se encuentra dentro de Osarean, la Plataforma Digital de Osakidetza, y consta en la actualidad de seis áreas, una de las cuales es la salud sexual. En ella están descritos de forma sencilla diferentes aspectos relacionados con la salud sexual, medidas preventivas, infecciones de transmisión sexual más frecuentes, etc. La web Paciente Activo ha tenido una "muy buena acogida" por parte de los ciudadanos, según Fernández. Desde su puesta en marcha en mayo de este mismo año sus diferentes secciones han recibido un total de 14.542 visitas, cuya duración media ha sido de 3 minutos.
Además, dentro de Paciente Activo, la sección de salud sexual ha suscitado un notable interés, ya que ha recibido 5.144 visitas (un 35% del total), con una duración media de 5 minutos. La consulta on linepara hombres que tienen sexo con hombres fue presentada hace un año y consistía en la posibilidad de acceder a una consulta virtual de Osakidetza para consultar, de forma anónima, situaciones o prácticas de riesgo, y ser derivados al recurso correspondiente en caso de que fuera necesario.
Desde diciembre de 2011 hasta el 1 de noviembre de 2012, un total de 2.855 personas ha entrado en la consulta on line, de las cuales 514 han iniciado y rellenado parcialmente el cuestionario, 96 de ellas han manifestado una situación de riesgo que ha sido objeto de derivación, bien para realizarse una prueba de VIH y sífilis, bien para recibir un tratamiento de profilaxis post exposición al VIH, o bien para ser atendido en una consulta de infecciones de transmisión sexual.

las claves

El Gobierno vasco en funciones decidió ayer eliminar el requisito de edad para poder adoptar niños, según el cual no podía haber más de 44 años de diferencia entre los futuros padres y el menor. El Ejecutivo socialista aprobó la modificación del decreto que establecía esta medida, que impedía que una persona de 45 años adoptase a un recién nacido. El nuevo decreto regula la actuación que deben seguir las diputaciones forales, que son las responsables en materia de gestión de la adopción de menores. La diferencia de edad queda así como un criterio de valoración, pero no excluyente, por parte de los técnicos encargados de decidir sobre la idoneidad de la adopción, ya que el Gobierno vasco cree que la disposición anterior era "discriminatoria". Además, hasta ahora la diferencia de edad no se tenía en cuenta cuando la persona solicitante o la pareja quería adoptar a personas menores de edad con necesidades especiales. Es decir, a grupos de hermanos en reagrupamiento familiar, a menores con alguna discapacidad o problemas de salud especiales, a niños mayores de siete años y a menores con antecedentes clínicos hereditarios de riesgo.
"Esos tratamientos son vitales para proteger la vida de los afectados y para evitar contagios"
JESÚS MARÍA FERNÁNDEZ
Viceconsejero de Sanidad
"Esa asistencia es de las comunidades y se están dando casos esporádicos"
OLIVIA CASTILL
Responsable del Plan Nacional contra el sida
Fuentes http://www.deia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario