viernes, 16 de noviembre de 2012

Los niños inmigrantes que sufren diabetes tienen dificultades para controlar su enfermedad


Un estudio realizado en el Hospital de Sant Joan de Déu (HSJDD), de Esplugues, con 191 niños afectados por diabetes tipo 1, ha constatado que los pequeños diabéticos cuyos padres son inmigrantes y atraviesan dificultades económicas controlan peor su enfermedad que el resto de enfermos.
La diabetes tipo 1 es consecuencia del rechazo del sistema inmunológico de las células del pánceras que producen insulina, la hormona que metaboliza el azúcar que llega a la sangre e impide que ésta cause la enfermedad. Los niños que sufren diabetes tipo 1 deben controlar su sangre entre cinco y ocho veces al día, unas mediciones que realizan por medio de un lápiz dotado de aguja hipodérmica, que les extrae una gota de sangre e informa acto seguido del nivel de azúcar que registran en ese momento. Esta medición debe hacerse antes y después de cada comida y en el momento de irse a dormir. Los niños diabéticos deben aprender, asímismo, la cantidad de hidratosde carbono que contiene cada alimento que toman, un cálculo que incorporan sin dificultad por el hábito diario.
Para que todo este proceso, en principio complejo, se incorpore a la vida diaria del niño, sus padres deben ocuparse en un principio de que así sea. El deficiente control de la diabetes puede conducir, de adultos, a alteraciones en la retina, el riñón o el sistema cardiovascular.
La investigación del HSJDD comparó el contol de la diabetes de 91 niños de origen español y 91 nacidos fuera de España, mayoritariamente, de Marruecos y Suramérica. La media de edad de los niños analizados se situó entre los 7 y los 9 años. Las razones detectadas que explican el peor control de la diabetes de los niños inmigrantes son de origen cultural o idiomático, explicó el doctor Roque Cardona, coordinador del estudio. "Algunos padres no entienden correctamente la información que les damos, o bien no toman conciencia de qué significa exactamente que su hijo sufra diabetes tipo 1 --afirmó Cardona--. Ese descontrol es mayor en familias con nivel de estudios bajo, afectadas por paro laboral y con graves problemas económicos".
Para resolver este problema, el HSJDD preve impulsar la existencia de grupos de padres procedentes del mismo país que los que aplican bajo control de la diabetes de su hijo, con el fin de que les expliquen en su mismo idioma y con sus mismos códigos culturales la importancia de vigilar la diabetes de sus pequeños.    
fuentes http://www.elperiodico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario