martes, 20 de noviembre de 2012

Herrera: “La política de inmigración del PP es depravada”


El surgimiento de hechos imprevistos, fuera del control de cualquier estratega electoral, está marcando la campaña catalana. Primero fue el suicidio en Barakaldo (Bizkaia) de una mujer a punto de ser desahuciada. Después, las acusaciones de la supuesta implicación del presidente de la Generalitat en el caso Palau de financiación ilegal de CiU. Esta mañana, mientras el candidato ecosocialista Joan Herreracharlaba con los lectores de EL PAÍS, ha saltado otro de esos temas que con seguridad darán que hablar en la recta final hasta el 25N. El Gobierno central ha anunciado su intención de dar permisos de residencia a extranjeros que compren casas por más de 160.000 euros. "La política de inmigración del PP es depravada", ha asegurado Herrera.
“Me parece que subastar derechos nos lleva a aquella época del imperio romano en que el esclavo podía adquirir derechos si los compraba”, ha afirmado el candidato, en respuesta a uno de los lectores. La propuesta fue presentada por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y está dirigida a ciudadanos de países de gran poder adquisitivo como Rusia o China. “Esta iniciativa es una indecencia. Hay mucha gente que cae en la irregularidad sobrevenida porque no encuentra trabajo, y les niegan el derecho a la salud”, ha agregado Herrera.
El candidato de ICV ha reivindicado su discurso de campaña, en el que el derecho a decidir –su programa recoge una consulta- ha jugado un papel secundario respecto a la política social. “Lo que preocupa es la crisis sin fin y hay un debate, el del modelo de Estado, en el que es un error caer en el independentismo mágico, el centralismo absoluto, o un cierto federalismo vacío de contenido. El derecho a decidir tiene que ser pleno. Decidamos sobre todo”, ha puntualizado Herrera.
Varios lectores, sin embargo, han cuestionado que Iniciativa se monte en el autobús del soberanismo. “En ICV, EUiA e IU siempre hemos defendido el derecho a la autodeterminación. Eso no significa ser independentista. A pesar de ello hay quien intenta confundir los términos; CiU, cuando dice que hay un bloque, y también el PSC cuando confunde el derecho a decidir con ser independentista: Son lecturas interesadas”, ha sido la respuesta de Herrera. “El gran problema de España es no haberse reconocido a sí misma como lo que es; una realidad plurinacional, plurilingüe y pluricultural”, ha apostillado.
Otras de las preguntas buscaban conocer las propuestas de los ecosocialistas para enfrentar la crisis y los recortes. “Lo que necesitamos hoy es convertir los bancos intervenidos en banca pública. Y hacer que los pisos vacíos de las entidades financieras se conviertan en un banco público de pisos de alquiler asequible”, ha explicado Herrera. En esta campaña ICV ha querido mostrarse como la “verdadera” alternativa de izquierdas y la verdadera garantía de oposición en el Parlament ante las medidas de austeridad que considera excesivas. El candidato siempre recuerda que su formación ya había planteado la reforma de la Ley Hipotecaria en 2007 en el Congreso de los Diputados.
Herrera también ha aprovechado para criticar las decisiones financieras. “Los bancos toman prestado al 0'75% del Banco Central Europeo y prestan a las Administraciones al 6%, saneando sus balances a costa de nuestro derecho a la salud, a la educación, o a costa de los servicios sociales”, ha asegurado el líder de las filas ecosocialistas.
FUENTES  http://ccaa.elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario