jueves, 1 de noviembre de 2012

Un centenar de inmigrantes rescatados en tres días entre España y Marruecos


El salvamento marítimo español, que desde hace semanas se enfrenta a una nueva ola de inmigrantes cladestinos que intentan cruzar el estrecho de Gibraltar en precarias embarcaciones, rescató a casi un centenar de ellos en tres días, informó este martes.
La semana pasada, al menos 16 personas murieron tratando de llegar a las costas españolas desde Marruecos.
El martes por la mañana, los efectivos de salvamento marítimo de la ciudad andaluza de Tarifa, en el extremo sur de España, rescataron a 29 candidatos a la inmigración -25 hombres, tres mujeres y un bebé- a bordo de cinco pateras, informaron en un comunicado.
"Desde el domingo se ha coordinado el rescate de 16 pateras con 95 personas, todas ellas de origen subsahariano", precisaron.
En las últimas semanas este tipo de operaciones se intensificó: desde principios de octubre la Cruz Roja de Tarifa, que asiste a los inmigrantes a su llegada a las costas, trató a 325 personas, frente a unas 500 en los primeros nueve meses del año, explicó su responsable Ismael Lobatón.
"Desde mediados de octubre hemos tenido un incremento de las llegadas. La operación es más amplia, muchísimo más importante, tenemos mucho más trabajo", agregó, precisando que la práctica totalidad de los inmigrantes que intentan cruzar el estrecho de Gibraltar son originarios de Africa subsahariana, en particular de Senegal y Gambia.
Por su parte, las autoridades españolas no dieron ninguna explicación oficial.
En visita el martes a Ceuta, uno de los dos enclaves españoles en el norte de Marruecos junto a Melilla, la secretaria general de Inmigración y Emigración española, Marina del Corral, afirmo decir que se trata de un flujo propio del final del verano boreal.
Paralelamente, grupos de migrantes subsaharianos intentaron en varias ocasiones en las últimas semanas saltar la valla fronteriza que separa Marruecos de Melilla, donde la seguridad fue reforzada en agosto ante la presión migratoria. Las autoridades locales aseguran que cientos de personas esperan en el lado marroquí para forzar la entrada en suelo español.
pho-sg/acc/eg

No hay comentarios:

Publicar un comentario