martes, 27 de noviembre de 2012

Expertos debaten sobre comunicación e inmigración en la Fundación Bonald

La Fundación Caballero Bonald acoge el 'IV Taller Transfronterizo Medios de Comunicación e Inmigración: Nuevas formas de gestionar la diversidad', que tendrá lugar este jueves, día 29, y el viernes, día 30 de noviembre. La actividad está organizada por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y el Ministerio Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero y la entrada será libre hasta completar aforo. 

Conferencias, mesas redondas y debates darán contenido al Taller en el que participarán personalidades, políticos y profesionales relacionados con la comunicación y la inmigración. La bienvenida, a las 9,30 horas, estará a cargo de Germinal Gil, responsable del proyecto MENARA, Fundación Tres Culturas; Jamal Azouawi, consejero del Ministro de Prensa, ministerio encargado de los Marroquíes en el Extranjero; y Miguel Ángel Vázquez, portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía. La conferencia inaugural, a las 10 horas, la hará Amina Lemrini, presidenta de la Alta Autoridad de la Comunicación Audiovisual (HACA), quien hablará sobre 'La regulación de los medios y la promoción de la diversidad en la información'. Tras ella, a las 11,30 horas, se celebrará la mesa redonda '¿De qué hablamos marroquíes y españoles? Propuestas para una nueva agenda temática informativa', en la que participarán el periodista Javier Valenzuela y la ponencia 'Las miradas del corresponsal: qué noticias reclaman los medios del norte sobre el sur y viceversa'; el subdirector del Grupo Joly, Juan Manuel Marqués, y 'Una visión periodística desde las fronteras: las narrativas de la vecindad'; el presidente de la Asociación Marroquí de la Prensa en el norte de Marruecos, Mustapha Labbassi, que hablará de 'Cómo tratan los medios de comunicación marroquíes el fenómeno de la emigración', y el redactor jefe de los informativos en árabe de la cadena marroquí Medi1TV Marruecos-España, Nabil Driouch, y 'Marruecos-España: los medios como punto de encuentro y desencuentro. Una mirada desde el sur'. 

A las 16,30 horas tendrá lugar la segunda mesa del jueves, 'Los espacios de comunicación de la diáspora mediterránea', con el director Territorial de la RTVA en Cádiz, Fernando García, con 'Decisiones periodísticas en el tratamiento televisivo de la inmigración: el día a día'; el doctor en Comunicación y periodista, fundador del periódico 'Alif Post', El Houssine Madjoubi, y la ponencia 'La integración mediática de los inmigrantes'; el presidente de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar, Estanislao Ramírez, con 'El periodista: actor del discurso informativo sobre la inmigración', y el analista de información internacional Riad Lakkis, 'Las televisiones generalistas árabes en la formación de la opinión pública'. 

La jornada del viernes, a las 9,30 horas, la abrirá la mesa redonda 'Redes sociales y jóvenes de las dos orillas', con Lourdes Vidal, responsable del Área de Mundo Árabe y Mediterráneo del Instituto Europeo del Mediterráneo y redactora jefa de la revista Afkar Ideas, en 'Bloggers en el Mediterráneo y la rebelión de los jóvenes con la comunicación en Internet'; Laura Navarro, doctora en Comunicación Audiovisual e investigadora de la Universidad Paris 8, con la 'Los inmigrantes como sujeto: experiencias de promoción de medios gestionados por marroquíes en España'; Bouziane Khodja, periodista freelance de Francia con 'La juventud como actor del cambio en el Mediterráneo. Comunicación virtual en la búsqueda de la dignidad', y Hasan Tariq, diputado del Parlamento marroquí. A continuación, de 12 a 14 horas, se desarrollará el debate 'El periodismo en tiempos de cambios políticos y económicos en el Mediterráneo', con la presencia de Javier Bauluz, director de 'Periodismo Humano', y 'El lado humanitario del periodismo'; Cristina Manzano, directora de la edición española de Foreign Policy, que hablará de 'Los think tank y su función en la comunicación periodística y política entre Marruecos y España'; Mohamed El Mouden, doctor en Argumentación y Análisis del Discurso por la Universidad de Tetuán, 'El impacto de los nuevos medios de Marruecos en las transformaciones políticas y sociales'; y Abdessamad Bencherif, director de la cadena de TV Almaghribia, que hablará de 'De los medios del poder al poder de los medios'. 

La clausura de las jornadas será a las 16,30 horas con 'Conclusiones y perspectivas de futuro' y la periodista de la sección de internacional de TVV, profesora de periodismo en la Universidad de Valencia y coordinadora académica del taller 'Cómo elaboran la imagen del otro los periodistas de las dos orillas', Lola Bañón, y Hafida El Bouchari, corresponsal de la cadena A1 Iqtisadia Saudi TV.
FUENTES http://www.diariodejerez.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario