martes, 27 de noviembre de 2012

“Quieren dividirnos entre inmigrantes y españoles, ciudadanos y sanitarios”


“Quieren dividirnos entre inmigrantes y españoles, ciudadanos y sanitarios”
Imagen del Hospital Clínico San Carlos de Madrid esta mañana (Efe)
42
Enviar
43
33
 
Menéame
Imprimir
En el centro de salud de Santa Cristina, en la madrileña calle de O´Donnell, la sala de espera está llena a rebosar. Antes de entrar, los pacientes se chocan con un cartel naranja chillón que recuerda que el recinto hospitalario está ‘en venta’. Los enfermos entienden que la Sanidad pública no puede ser un negocio, por eso muchos marchan sin rechistar aunque no hayan entrado a consulta o no hayan recibido los resultados de su prueba médica. “Es por nosotros, para que podamos seguir viniendo gratis al médico cuando caigamos malos”, resume Juan, un jubilado aquejado de una infección pulmonar alargada en el tiempo. Los médicos de todos los hospitales públicos de laComunidad de Madrid han iniciado hoy una huelga general para retirar el plan de sostenibilidad del sistema sanitario público presentado el 31 de octubre por el heredero de Esperanza Aguirre, Ignacio González. “Quieren dividirnos entre inmigrantes y españoles, sanos y enfermos, derechas e izquierdas, ciudadanos y sanitarios”, resume María, una enfermera del Gregorio Marañón, que apoya ciegamente la primera huelga general de médicos que recuerda. 
  
De momento, las organizaciones sindicales cifran el seguimiento de la huelga en un 85%. Para Sanidad el porcentaje baja hasta el 26%. Todos los facultativos que secundan la parada aseguran que el objetivo del Gobierno regional es desmantelar el sistema “para hacer negocio con nuestra salud”. Los médicos se echan a las calles para contar a los vecinos lo que ocurre: que González va a externalizar la gestión sanitaria de seis hospitales y la no sanitaria de toda la red pública, así como de 27 centros de salud. Que el hospital Carlos III y La Princesa van a ser reconvertidos. Que se va a cobrar un euro por receta. “Dicen que la sanidad es un gasto, cuando sabemos que es una inversión”, recalca Pedro, un médico que invita a todos los madrileños a acudir a sus centros sanitarios u hospitales para conocer lo que ocurre. “Permanecemos en ellos día y noche para defenderlos. Queremos que entre todos consigamos que no se venda la Sanidad”.
Como respuesta a la huelga convocada esta semana en la sanidad pública madrileña, el PP de la región ha difundido un vídeo bajo el lema Que no te engañen para reivindicar la sanidad gratuita, universal y de calidad que se lleva a cabo en los centros de la Comunidad, en donde solo se exige la tarjeta sanitaria expedida por la Consejería de Sanidad "y ninguna tarjeta de crédito". Los populares salen así del paso de las movilizaciones contra la supuesta privatización de la sanidad que se ha extendido en los centros hospitalarios y de atención primaria de la región.
En uno de los panfletos que los responsables del sector sanitario reparten,describen el plan como el “saqueo” de la sanidad madrileña. Ante las palabras del consejero de Sanidad madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, que asegura por activa y por pasiva que “el sistema seguirá siendo público”, los médicos replican que será un negocio “perfecto” para las empresas que los compran. “Estos centros público-privados reciben una cantidad fija de dinero público por paciente y día, sin que pueda ser evaluado lo que gasten a cambio de su atención”.
¿Es lo mismo una enfermera para diez pacientes que para 30? ¿Decide la empresa los guantes que gasta? “El Plan permite que la empresa no establezca unos mínimos de calidad asistencia. Estas empresas decidirán qué tratamientos dar priorizando el más barato por encima del más eficaz… o según los acuerdos que firmen con la Industria”, aseguran. Además, critican que los trabajadores “podrán ser despedidos y reemplazados” si rechazan participar  en “esta mercantilización” de la salud.
Encerrados hasta que la Consejería recule
Los médicos que rechazan el Plan presentado por el Ejecutivo del PP regional recuerdan que hay medidas que atentan contra la sanidad pública de calidad que siempre ha presumido España. “Cuando un paciente salga caro no los atenderán”. Hablan de enfermos “no rentables” para gobierno ni empresas “que solo podrán seguir yendo a los hospitales que queden en pie tras los cierres y recortes del plan”. Desde la noche del domingo, profesionales de 90 centros de salud permanecen encerrados en una causa que han denominado “la gran vigilia por la Atención Primaria”. Y continuarán encerrados hasta que haga falta, porque no hay negociación posible. “Estaremos aquí hasta que retiren el plan”, zanja otra médico.
fuentes http://www.elconfidencial.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario