sábado, 3 de noviembre de 2012

Jordi Pujol alaba el arraigo en Catalunya de los inmigrantes andaluces y extremeños


El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ha alabado este viernes el buen nivel de integración de los ciudadanos que han venido a Catalunya procedentes de Andalucía y Extremadura y aseguró que tanto él como CiU siempre han actuado por la "defensa del concepto de solidaridad y de respeto hacia todos los ciudadanos españoles ".
Pujol se ha defendido a raíz de la publicación por parte de Ciutadans de un vídeo que recoge algunas opiniones sobre los andaluces escritas por el ex el año 1958, y que la formación ha repescado para acusar Jordi Pujol de haber "denigrado "el pueblo andaluz y de ser un "xenófobo". El expresident reiteró este viernes sus disculpas por lo que calificó de "frase desafortunada e injusta".
El vídeo de precampaña de Ciutadans recoge una serie de imágenes de personajes andaluces relevantes como Antonio Machado, Pablo Picasso, Diego Velázquez o Federico García Lorca, mientras una voz en off relata fragmentos del libro La inmigración, problema y esperanza de Catalunya que Pujol escribió en 1958 en la clandestinidad. "El hombre andaluz no es un hombre coherente, es un hombre anárquico, es un hombre destruido, es generalmente un hombre poco hecho. Un hombre que vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual. Si por fuerza del número llegase a dominar, sin haber superado su propia perplejidad, el andaluz destruiría Catalunya ", recoge el vídeo de Ciutadans, citando fragmentos del libro.
Pide no ser juzgado por una "frase desgraciada"
El expresidente Pujol ha pedido "no ser juzgado por una frase desgraciada" y lamentó que "todos tenemos una frase desgraciada que después nos persigue durante toda la vida". Pujol ha defendido que "lo que hay es disculparse y demostrar que después has actuado correctamente, y no quitarnos en cara lo que se dijo hace 55 años".
El libro del ex presidente de la Generalitat ya fue objeto de polémica en el pasado y se ha disculpado en reiteradas ocasiones. Este viernes, Jordi Pujol reiteró sus excusas por una frase que ha tildado de "desafortunada", "injusta" y "absurda". "Cuando era joven estaba preocupado por los temas de Andalucía, Extremadura y del subdesarrollo español, y quedé muy impresionado por un caso concreto que me hizo decir una frase desafortunada", ha justificado.
"Creía que esa gente no se saldría con la suya, porque había llegado a un grado de decaimiento muy importante, desde el punto de vista de la moral y de sus ganas de tirar hacia adelante", añadió. Pujol ha celebrado, sin embargo, "la política que hemos hecho, a nivel catalán, español y evidentemente en Andalucía y Extremadura". En este sentido, el expresident constató que Catalunya está "llena de gente que vino de Andalucía y Extremadura y que, afortunadamente, están muy integrados".
Pujol también se refirió a las palabras del líder del PSOE y ex presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien exigió que, si Catalunya se independiza, devuelva "las 150.000 personas que nos fueron sustraídas, más sus hijos y sus nietos". Jordi Pujol ha afirmado que ésta también fue "una frase desgraciada e impresentable, que supongo que tampoco volverá a decir nunca más".
"Tenemos que reaccionar contra el maltrato"
El expresidente de la Generalitat ha visitado este viernes las comarcas tarraconenses acompañado del cabeza de lista de CiU por Tarragona en las elecciones al Parlament, Albert Batet. En este marco, Jordi Pujol ha hecho un repaso de la actual situación que vive Catalunya desde la ciudad de Tarragona. "Nos encontramos que hay una embestida muy fuerte contra las autonomías y, en particular, contra Catalunya -por parte del Gobierno español-. Acentúa el ahogo económico y financiero, y ello para Catalunya tiene unas consecuencias graves para su desarrollo económico", aseguró Pujol.
Pujol afirmó que, en los últimos años, la relación con España se ha "estropeado mucho", tanto desde un punto de vista político como financiero, y ha puesto de ejemplo "la voluntad de recortar el Estatut" o la actitud de "crear un estado de ánimo muy hostil contra Catalunya". "Tenemos una crisis económica, una crisis de financiación de la Generalitat muy grave, una discriminación muy grave contra Catalunya. La crisis económica se convierte en crisis social, y la relación política e institucional con España se ha estropeado", advirtió.
Según Pujol, "tenemos que reaccionar contra el maltrato, la marginalización, el arrinconamiento, la residualización de Catalunya, porque al final nos convertiremos en algo tan delgada como un papel de fumar y, al final, se fundirá".
El ex explicó que este estado de ánimo cambiante en Catalunya se podrá captar a las elecciones del 25 de noviembre. "Servirán para saber si el pueblo de Catalunya ha dado un paso más adelante y para saber si ratifica o no el movimiento de fondos que ha habido últimamente", concluyó.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/elecciones-catalanas/20121102/54354132748/jordi-pujol-alaba-arraigo-catalunya-inmigrantes-andaluces-extremenos.html#ixzz2BESivBQ7
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario