miércoles, 7 de noviembre de 2012

Se disparan las muertes de inmigrantes al tratar llegar a España desde Marruecos


Más de 90 inmigrantes clandestinos murieron en su intento por llegar a España desde Marruecos en las dos últimas semanas, indicaron el martes fuentes de seguridad marroquíes y miembros de la comunidad inmigrante africana.
"Según los testimonios de seis supervivientes que lograron alcanzar España, 54 personas en el mismo barco se ahogaron la semana pasada", dijo Pierre Delagrange, presidente de la comunidad Subsahariana en Marruecos.
Otros 19 subsaharianos fueron confirmados muertos en la costa de Tánger, la ciudad portuaria del norte de Marruecos, a apenas 14 km de España, la noche pasada, añadió.
"Ayer (lunes) se rescataron tres cuerpos en una playa cerca de Tánger, elevando el número de muertos a 19, incluyendo a mujeres y niños", señaló Duladrang, quien añadió que permanecían desaparecidas otras dos personas que trataron de cruzar a España.
Un senegalés en Tánger contactado por la AFP, que se identificó como Osman, dio el mismo balance de 54 muertos en la tragedia de la embarcación de la semana pasada y 19 muertos en la de Tánger.
Una fuente de seguridad marroquí indicó que el cuerpo de un migrante subsahariano fue encontrado en la costa de Nador el lunes, cerca del enclave de Melilla del norte de España, después de que se encontraran el cuerpo de un hombre y de su hijo en la misma zona la semana pasada.
Estos 76 muertos elevan a 92 el número de migrantes africanos confirmados ahogados en las aguas entre Marruecos y España en las últimas dos semanas.
El 26 de octubre, en la fiesta musulmana de Aid al Adha, dos africanos murieron y los equipos de socorro rescataron a unas 50 personas que trataban de llegar a España en patera desde Marruecos, un día después de que otros 14 fueron recuperados muertos en el agua, según los servicios de emergencia españoles.
Estas son las últimas víctimas de un constante flujo de inmigrantes que tratan de alcanzar el suelo marroquí y que se ha disparado en las últimas semanas.
Las autoridades marroquíes han rescatado en mar a unos 6.500 inmigrantes indocumentados en los últimos cinco años, según la agencia oficial MAP. 
Otros 23.000 subsaharianos que planeaban realizar la peligrosa travesía han sido detenidos en el mismo periodo.
jm-sma/al/at.zm   Fuentes  ecodiario.eleconomista.e

No hay comentarios:

Publicar un comentario