jueves, 8 de noviembre de 2012

Los más de 42.000 extranjeros empadronados en Extremadura contarán con un órgano de representación


Los más de 42.000 ciudadanos extranjeros empadronados en Extremadura contarán con un órgano de representación, que se encargue de "canalizar sus demandas y otorgarles un papel protagonista en el diseño de las políticas dirigidas a este sector de la población".
El Gobierno de Extremadura prevé crear "en los próximos meses" este órgano, según ha avanzado el director general de Política Social y Familia, Juan Bravo, tras mantener un encuentro con asociaciones de inmigrantes de Talayuela (Cáceres) para informarles sobre este proyecto, en el que el Ejecutivo viene trabajando desde hace meses.
En concreto, Juan Bravo se ha reunido con Raúl Miranda Manzano, alcalde de este municipio cacereño que "constituye el principal asentamiento de población marroquí" en la Comunidad Autónoma, y con la concejala de Servicios Sociales, María del Carmen Martín Llorente.
A continuación, el director general se ha entrevistado con Mohamed Rhidal, en representación de la asociación NOOR; Chafiq El Bakkari, de la Asociación ACIN; y Lola Dávila, representante en Talayuela de la organización no gubernamental Liga Española de la Educación.
Este encuentro se enmarca en la ronda de contactos que Juan Bravo mantiene con colectivos inmigrantes de la región para "establecer un cauce de comunicación fluido con estos ciudadanos y poder conocer sus inquietudes y necesidades".
Precisamente, con este mismo fin, el Gobierno extremeño creará en los próximos meses un órgano de representación del colectivo inmigrante. "No será sólo un órgano de consulta y asesoramiento, sino también de reivindicación, pues queremos conocer sus problemas", ha manifestado Bravo.
INVITA A REALIZAR APORTACIONES
Por ello, Juan Bravo ha invitado al pueblo marroquí a realizar sus aportaciones, al igual que en días pasados se lo transmitió a representantes de asociaciones de ciudadanos sudamericanos y de países del este de Europa con los que también se reunió.
Además, les ha emplazado a que nombren a quienes se encargarán de representarlos en este nuevo órgano.
Informa el Gobierno extremeño que las asociaciones con las que Juan Bravo se han reunido hasta el momento "han aplaudido esta iniciativa", ya que según ha destacado el director general, "permitirá a las personas inmigrantes tener un papel protagonista en el diseño de las políticas dirigidas a ellas".
ESTADÍSTICA DE INMIGRACIÓN
Cabe destacar que un total de 42.318 ciudadanos extranjeros -22.066 hombres y 20.252 mujeres- estaban empadronados en Extremadura a 1 de enero de 2012. De ellos, 16.380 residen en la provincia de Cáceres y 25.938 en la de Badajoz.
Teniendo en cuenta la distribución por países de procedencia, la población de origen rumano es la más numerosa en la región, con un total de 11.414 ciudadanos, el 26,97 por ciento del total. El segundo colectivo más numeroso, y hasta el 2008 el más representativo de la inmigraciónen Extremadura, es el marroquí con 8.597 ciudadanos, un 20,31 por ciento.
Entre los ciudadanos de origen americano destacan los procedentes de Brasil, Colombia, Ecuador y Bolivia, que representan a más del 60 por ciento del total de ciudadanos procedentes de ese continente. Con respecto a los ciudadanos asiáticos, señalar que es el colectivo menos numeroso ya que sólo suponen el 4,54 por ciento del total de extranjeros empadronados en la Comunidad Autónoma.
(EuropaPress)

No hay comentarios:

Publicar un comentario